jueves, 5 de mayo de 2011

Se discute en el Congreso el proyecto de expediente electrónico

En el día de ayer, las comisiones de Justicia y Seguridad del Senado de la Nación, trataron el proyecto de ley destinado a la implementación del llamado "expediente electrónico" en el ámbito de la Justicia Nacional. El primero de sus artículos autoriza la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial de la Nación, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales; mientras que el segundo asigna la tarea de reglamentar su aplicación a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de la Magistratura. El objetivo de esta norma es brindarle a los formatos electrónicos la llamada "equivalencia funcional" con sus homólogos de papel, logrando de tal modo despapelizar, reducir los costos y agilizar el servicio de justicia.


Al plenario fueron invitadas destacadas figuras del ámbito jurídico para exponer sus argumentos en relación con el tema. Cabe distinguir entre las mismas la presencia del Presidente de la Comisión de Derecho de Alta Tecnología del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Dr. Horacio Granero; el cual afirmó que “los tiempos de dilatar la informatización del poder judicial se han acabado, es momento de avanzar con la despapelización de la disciplina”. Para Mario Fera, Presidente del Consejo de la Magistratura la sanción de la ley constituiría un avance revolucionario, mientras que la Presidente de la Cámara Nacional de Casación Penal Angela Ledesma, hizo hincapié en la economía que significaría la eliminación del papel como soporte de la información.

Es de remarcar que esta es la primer iniciativa a nivel nacional, mientras que a nivel provincial la provincia de San Luis sancionó en 2009 una norma similar a este proyecto de ley. También existe una prueba piloto en algunos departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires, de comunicación mediante medios electrónicos.

Fuentes y sitios de interés:
http://www.puntogov.com/nota.asp?nrc=2569&nprt=1
http://www.diariojudicial.com/contenidos/2011/05/05/noticia_0005.html 
http://www.senado.gov.ar/web/comisiones/verExpeComi.php?origen=CD&numexp=19/11&tipo=PL&tConsulta=1 

No hay comentarios: