domingo, 29 de mayo de 2011

Bancos estadounidenses simplifican las transferencias interbancarias mediante el uso del e-mail o la telefonía celular

En la que ya parece ser una semana negra para PayPal (recordemos el lanzamiento de Google Wallet), tres bancos estadounidenses anunciaron el lanzamiento conjunto de un servicio de transferencia de dinero mediante el uso de una dirección de correo electrónico o el número de un teléfono móvil. clearXchange, tal su nombre, es un emprendimiento de los bancos Wells Fargo, Chase Manhattan y el Bank of America, siendo un ejecutivo de este último su gerente general. En principio, el servicio estará disponible solo para los clientes de estas entidades, pero se planea una expansión de modo tal de incluir otras y también, para hacer pagos a personas fuera del sistema bancario.

El sistema funciona de la siguiente manera: Supongamos que A, cliente de uno de los bancos desea transferirle una suma de dinero a B, cliente del mismo o de otra de las entidades participantes. Accediendo al sitio web de su banco mediante una computadora o utilizando una aplicación para teléfonos móviles, A ingresará el nombre de B, su dirección de correo electrónico o número de teléfono celular, el monto a transferir mas alguna información adicional que se desee añadir. B recibirá entonces un e-mail o un SMS avisándole de la transferencia bancaria con instrucciones acerca de como hacerla efectiva. Para utilizar el servicio, el cliente debe registrar ante su banco o bien su dirección de correo electrónico o su número de móvil.

¿Por que significa un nuevo revés para PayPal? Es que la ventaja del nuevo sistema consiste en que el cliente bancario, para hacer una transferencia, no tiene que abrir una cuenta adicional en un proveedor de servicios como PayPal. Con las cuestiones de privacidad de los datos y su seguridad a la orden del día, es una gran ventaja comparativa. Otra de las ventajas es que no hay que recordar el numero de cuenta del destinatario (imaginemos en nuestro país donde para hacer transferencias interbancarias se requiere el número de CBU destino). Pero, por otra parte, hay que pensar en el costo asociado que tendrá este servicio, el cual todavía no fue revelado, asi como cuestiones relacionadas con los posibles errores de destino (indicar mal la dirección de correo electrónico o el número del móvil) como posibles desafíos que debe encontrar este servicio.

De todas maneras, las opiniones son coincidentes en cuanto a las ventajas del nuevo proceso. Jack Stephenson, director en JPMorgan piensa que los clientes podrán hacer sus transferencias de manera mas segura y económica, sin tener que preocuparse por pagos físicos, dinero en efectivo o servicios de costo superior. Inclusive PayPal, a través de la declaración de uno de sus directivos, ve en esta iniciativa una transformación del esquema tradicional de pagos hacia el marco que ellos han impuesto.

Fuentes: http://www.washingtonpost.com/politics/wells-chase-and-bofa-system-to-transfer-cash-from-checking-accounts-to-e-mails-cell-numbers/2011/05/25/AGnrxDBH_story.html?wpisrc=nl_tech
http://clearxchange.com/
http://bucks.blogs.nytimes.com/2011/05/25/person-to-person-payments-get-easier-at-big-banks/

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