jueves, 16 de junio de 2011

Se presentó en el Senado estadounidense un proyecto de ley sobre privacidad en teléfonos celulares y smartphones

En el día de hoy, dos senadores estadounidenses presentaron un proyecto de ley tendiente a regular el manejo de la información que recolectan teléfonos móviles inteligentes y ciertas aplicaciones que corren en ellos. Su objetivo apunta a mejorar la privacidad de los usuarios de estos sistemas así como mantenerlos informados acerca de como son usados sus datos. 

En los considerandos,  se citan datos referidos a incidentes ocurridos en ocasión de haber sido manipulados los datos de geolocalización, así como ciertas estadísticas referidas su uso sin autorización de los portadores de los equipos. La cuestión pasa porque las leyes federales del país del norte permiten a las compañías que obtienen los datos de posición de los celulares y smartphones, cederlos sin consentimiento de los usuarios. Por el entrecruzamiento de normas legales, la información de un usuario que haga una llamada telefónica desde su móvil a una empresa no podrá ser dada por la operadora telefónica sin su consentimiento, mientras que si ese mismo usuario usa ese mismo teléfono para buscar datos de la misma empresa en Internet, la telefónica es libre de compartir la información con quien quiera, excepto con el gobierno.

Por lo tanto, esta proyecto pretende cubrir dichos baches legales, estableciendo que cada operadora telefónica que obtenga información respecto de la posición de un dispositivo móvil requiera el consentimiento expreso del usuario del mismo para almacenar tales datos, así como para compartirlos con terceras partes.  Además fija penas para los usuarios de las llamadas  "stalker-apps" (aplicaciones que recogen y revelan información de geolocalización de manera ilegal) en la medida que las mismas causen violencia doméstica o acoso por tal revelación; asi como para quienes dolosamente recopilen y vendan datos de ubicación geográfica de niños menores de once años.

Fuente: Washington Post - http://www.washingtonpost.com/blogs/post-tech/post/franken-blumenthal-introduce-mobile-privacy-bill/2011/06/15/AGjZqCWH_blog.html?wpisrc=nl_tech

Aqui el resumen del proyecto de ley (en inglés)


No hay comentarios: