martes, 26 de octubre de 2010

El gobierno de los EEUU se preocupa por la privacidad en Internet

Que la cuestión de como mantener la privacidad de las personas en Internet, se ha convertido en un verdadero problema, es algo que creemos no da lugar a duda alguna. Tal es asi que, el gobierno estadounidense a través del National Science and Technology Council conformó un subcomité para que asesore al presidente Barack Obama respecto de las cuestiones legislativas, regulatorias y de politica internacional de la Web. El mismo estará conformado por representantes de mas de una docena de agencias gubernamentales y encabezado por dos abogados, Cameron Kerry y Christopher Schroeder.

De acuerdo al blog de la página del organismo convocante, una economía próspera y dinámica requiere políticas nacionales e internacionales que promuevan la innovación en Internet, asegurando la protección de los datos personales de manera fuerte y segura. Básicamente la tarea del subcomité será la de monitorear y tratar los desafios globales en materia de privacidad asi como desarrollar enfoques que permitan manejar los desafios a través de una acción coordinada del gobierno de aquel país. Sobre todo se apuesta al diálogo entre el Estado y los jugadores clave en la industria para apoyar políticas robustas y flexibles en materia de privacidad.

Este anuncio viene luego de varios sonoros problemas de seguridad en Internet, entre ellos la revelación que Google, mediante los vehiculos que relevan información para su aplicación StreetView, pudo visualizar y almacenar información de redes Wi - Fi domésticas; asi como el reconocimiento de Facebook de que ciertas aplicaciones de terceros tenían la habilidad de recolectar datos de usuarios mediante a través de ciertos browsers.

En su misión, el subcomité tendrá que manejar un delicado equilibrio entre las necesidades políticas gubernamentales, la preocupación de las organizaciones de defensa del consumidor y los objetivos de negocio de las grandes empresas de Internet. Compañías que hacen publicidad online, como Amazon, Google y el Interactive Advertising Bureau, argumentaron la necesidad de recolectar ciertos datos de usuarios de manera tal de brindar mejores publicidades. Por su parte, los grupos de consumidores, si bien celebraron que el gobierno de Obama reconociera la creciente problemática respecto de la privacidad en Internet, expresaron su preocupación acerca del peso específico que los consumidores tendrían en las discusiones.

Entendemos que es motivo de celebración que los gobiernos comiencen a tomar cartas en un asunto tan delicado como este. Si bien es cierto que, la Internet como la conocemos hoy ha llegado a ser lo que es gracias a su espíritu anárquico, no menos cierto es el hecho que se ha vuelto necesarios una regulación y un control mas exhaustivos, respetando las individualidades y tratando de mantener el balance entre las necesidades de todos. En el imaginario colectivo se ha instalado la idea de que todo lo que se hace en la Internet es anónimo, no deja rastros y no tiene costos. Es hora entonces que, los Estados, colaborando entre si (por el carácter transnacional de Internet) y mediante la educación, la prevención, el control y el castigo de eventuales conductas ilícitas, reproduzcan en el mundo digital los derechos de las personas a mantener la privacidad de sus datos y la intimidad de sus actos.

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