domingo, 9 de junio de 2013

PRISM o el sueño del Big Brother planetario hecho realidad





1. m. Geom. Cuerpo limitado por dos polígonos planos, paralelos e iguales que se llaman bases, y por tantos paralelogramos cuantos lados tenga cada base. Si estas son triángulos, el prisma se llama triangular; si pentágonos, pentagonal, etc. Esta es la definición de prisma que podemos encontrar en el diccionario en línea de la Real Academia Española. En inglés, prism. Pero no es de geometría de lo que venimos a hablar en esta entrada, sino de vigilancia y espionaje online. En estos días se conoció por una nota del diario The Guardian que la National Security Agency de los EEUU viene recolectando información electrónica de emails, chat de video / voz, video streaming, conversaciones sobre VoIP, file transfers y varios detalles respecto del uso de redes sociales, es decir, una especie de Gran Hermano electrónico. Este programa, cuyo origen data del año 2007,  es entonces conocido por su nombre en código PRISM.

La historia de este programa puede rastrearse hacia los años '70, donde la comunidad de inteligencia celebró alianzas con hasta cien empresas de tecnología. La NSA llama a las mismas "Special Source Operations" por lo que PRISM cae dentro de esta órbita. En especial PRISM fue lanzado en 2007 para reemplazar al programa Terrorist Surveillance Program que había sido ejecutado en las postrimerías del ataque terrorista a las Torres Gemelas. PRISM fue autorizado por el tribunal federal Foreign Intelligence Surveillance Court (FISC) bajo los términos de la ley Protect America Act of 2007 y su enmienda FISA Amendments Act of 2008. La vigencia del programa fue extendida por el presidente Barack Obama hasta el año 2017.

De acuerdo con el informante William Binney, PRISM es solo otra fuente de información de las que dispone la NSA. Ya tenian acceso a las líneas telefónicas y a los circuitos de fibra óptica, pero como de esa manera no podian acceder a toda la información disponible, PRISM accede directamente a la data de los principales providers de Internet, ya sea a los equipos propiedad de los mismos, sea instalando sus propios dispositivos en forma de backdoor

El programa está orientado a vigilar / recolectar todas las mencionadas comunicaciones originadas en el extranjero o de estadounidenses dirigidas hacia fuera de sus fronteras, sin importar si las mismas tienen como destino los Estados Unidos. Esto resulta de una cuestión técnica, ya que el tráfico de Internet está diseñado para "viajar" por la ruta mas eficiente, que no necesariamente significa la mas "corta" en términos geográficos. Y esas eficiencias se dan generalmente cuando la data viaja a través de servidores ubicados en los EEUU, o los proveedores de servicios se encuentran basados en ese país. De acuerdo a la NSA dentro de la recolección / análisis de la información, se trata de evitar investigar a ciudadanos estadounidenses, ya sea de dentro o fuera de tal país.

Las compañías mencionadas en la presentación filtrada por el diario británico negaron terminantemente haber provisto su acuerdo al programa. Desde Facebook hasta Dropbox las empresas dijeron que solamente brindan data al gobierno estadounidense solamente cuando son compelidos judicialmente a hacerlo. De acuerdo a la agencia Associated Press, dichas declaraciones fueron cuidadosamente elaboradas con el fin de ser técnicamente adecuadas para que no se pueda determinar a ciencia cierta cuanta información fue recolectada. Para la agencia Bloomberg, en tanto, resulta "imposible" que las empresas no supieran del programa y su finalidad. Es mas, el mismo gobierno estadounidense confirmó la participación de las empresas, mediante el director de la NSA.

Si bien a prima facie pareciera que el programa no nos afecta en nuestra uso diario de Internet, no es tan asi. A modo de ejemplo, imaginemos la siguiente situación: tenemos contratado un servicio de televisión por cable que también nos ofrece el servicio de telefonía IP, el cual se basa en la metodología VoIP. Usamos el mismo para llamar a una persona dentro del territorio nacional (es indistinto si la persona está dentro de la red VoIP o tiene un servicio de telefonía clásico). Esa comunicación puede estar siendo monitoreada en tiempo real por la NSA. Claramente es violatoria de derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional como la inviolabilidad de las comunicaciones - art. 18 o la privacidad de las personas - artículo 19;  asi como de otras leyes tales como la 25326 de Datos Personales. Por supuesto que sería muy difícil pretender litigar en los EEUU por la afectación a tales derechos, en relación con los costos y el tiempo que llevaría hacerlo. Pero ¿cual es la responsabilidad de las empresas involucradas en relación con nuestros datos? ¿Acaso no serían responsables de haber permitido voluntariamente el acceso a nuestros datos a terceros no autorizados? ¿No implicaría, al menos, una responsabilidad de tipo civil? Preguntas que no tienen respuesta simple, pero que deberemos analizarlas a la luz de este tipo de "iniciativas" que claramente afectan nuestros derechos en tanto ciudadanos. Y para cerrar, volviendo al principio, podemos ver que también se define a prisma como punto de vista, perspectiva. Es lo que no debemos perder, la perspectiva de estar alertas y defender nuestros derechos en tanto ciudadanos y usuarios de la formidable herramienta que es Internet.

Fuentes:

http://www.guardian.co.uk/world/2013/jun/06/us-tech-giants-nsa-data

http://www.guardian.co.uk/world/2013/jun/08/nsa-prism-server-collection-facebook-google

http://www.washingtonpost.com/investigations/us-intelligence-mining-data-from-nine-us-internet-companies-in-broad-secret-program/2013/06/06/3a0c0da8-cebf-11e2-8845-d970ccb04497_story.html

http://lema.rae.es/drae/?val=prisma