sábado, 4 de mayo de 2013

ISO aprueba proyecto para estandarizar la identificación, recolección y producción de prueba electrónica (e-discovery)


Un comité técnico de la ISO - International Organization for Standardization) dio luz verde el último mes para el desarrollo de un estándar técnico internacional para la recolección de documentación almacenada electrónicamente (ESI por sus siglas en inglés). Esta cuestión viene planteándose a lo largo de los años, mas precisamente desde que la masificación del uso de dispositivos electrónicos dio lugar a la producción de documentos electrónicos los cuales resultan prueba de los hechos y actos desarrollados con los mismos. El estándar viene a cerrar la brecha entre la tradicional informática forense y las nuevas tendencias en materia de administración de información - como la information governance o IG.

De acuerdo al experto en IG Steven Teppler, el estándar sobre e-discovery (obtención e intercambio de prueba electrónica en etapa prejudicial) será una guía que incluirá la terminología, un resumen acerca de lo que es el e-discovery y el ESI, para luego abordar los desafíos tecnológicos y de procedimiento asociados con el e-discovery. En particular, lo que tiene que ver con los pasos lógicos desde la identificación hasta la producción de documentación electrónica como prueba. También el proyecto apunta a regular cuestiones que no son abordadas por las Federal Rules of Civil Procedure - fuente del estándar - tal como la identificación y procesamiento de la información electrónica. Al enfocarse sobre todo el ciclo de vida de la información, desde su generación hasta la disposición final, el proyecto está dirigido a mitigar los riesgos y costos asociados con la prueba electrónica. No es intención del estándar reemplazar o contradecir regulaciones o leyes locales en la materia.

El título oficial para el proyecto es  ISO/IEC 27050, Information Technology — Security techniques — Electronic discovery, y el mismo fue desarrollado a lo largo de todo el año 2012, recibiendo aportes fundamentalmente de organismos y entidades de los Estados Unidos, tal como la Sedona Conference. Países como Brasil, China, Noruega, Italia, el Reino Unido, Tailandia, Rumania y Singapur entre otros han colaborado también en la elaboración de este draft. Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de recepción de comentarios y contribuciones, los cuales serán procesados en la próxima reunión del subcomité  JS27 del Joint Technical Committee encargado del mismo, en la ciudad sur coreana de Inchón en octubre de este año.



Fuente: http://www.law.com/jsp/lawtechnologynews/PubArticleLTN.jsp?id=1202597948357&thepage=1

No hay comentarios: