viernes, 6 de abril de 2012

La ley CISPA, ¿una SOPA recargada?

Mucho se ha hablado en estos tiempos de dos proyectos de ley estadounidenses, relacionados con Internet: SOPA y PIPA. Ambas propuestas pretenden combatir las violaciones al derecho de propiedad intelectual (DPI), mediante el bloqueo tanto de los sitios de Internet presuntamente infractores asi como el de los flujos monetarios correspondientes hechos mediante sistemas de pago online. Ahora bien, en una nueva ofensiva del gobierno de los Estados Unidos, comenzó a discutirse en el Congreso el proyecto Cyber Intelligence Sharing and Protection Act (ley de protección e intercambio de ciber inteligencia o CISPA).

Comparado con los proyectos ya mencionados, CISPA aparece como muchos mas peligroso en términos del respeto al derecho de privacidad. Al tener sus términos una difusa definición, brinda un poder discrecional al Gobierno y a las entidades privadas autorizadas por este, para que este pueda monitorear comunicaciones que entienda que constituyen una "amenaza" a la seguridad nacional. ¿Por que hablamos de discrecionalidad? Porque no hay en la ley definición de "ciberamenaza", con lo cual queda librado a la voluntad y deseo del funcionario de turno que información recoger, almacenar y analizar. Además, otorga un bill de inmunidad al bloquear cualquier tipo de acción judicial civil y/o penal contra las partes, en relación con las actividades de esta ley.

Evidentemente, este proyecto agrava las preocupaciones que se tenían sobre SOPA y PIPA. Es mucho mas claro el avance sobre las libertades individuales, sobre todo en lo que al derecho a la privacidad refiere. Porque el proyecto, al poder avanzar sobre cualquier comunicación, ataca libertades de cualquier persona en cualquier parte del mundo, sea estadounidense o no. Es decir, a los efectos prácticos, se convierte en una ley global. No se discute el derecho que tienen las naciones a defenderse ante un ataque a sus fronteras (ver el texto de la Carta de las Naciones Unidas) sean estas físicas o virtuales. Ahora bien, en el ejercicio de ese derecho no deben avasallarse derechos individuales ni colectivos, y sobre todo de terceros ajenos al conflicto en cuestión. La "ciberguerra", las "ciberamenazas, los "ciberataques" y otros términos similares, pueden dar lugar a interpretaciones varias. Es allí, en esas lagunas donde se puede perder de vista la cuestión del balance de derechos, entre el Estado y los particulares.

Actualización

En el día de hoy, la Cámara de Representantes aprobó este proyecto por 248 votos a favor y 168 en contra.  Este media sanción se da luego que la Casa Blanca, en un comunicado, declarara su fuerte oposición a la norma, tal cual se encuentra redactada. Ello, en función de no cumplimentar el objetivo de resguardar las instalaciones claves desde el punto de vista de la seguridad de la nación del norte y pudiendo, en cambio, lesionar derechos y libertades civiles. El comunicado, deja entrever la posibilidad de que el presidente Barack Obama pudiera llegar a vetar la ley, en caso de ser sancionada por el Senado.

Fuentes
https://www.eff.org/deeplinks/2012/03/four-unanswered-questions-about-cybersecurity-bills
http://www.digitaljournal.com/article/322396
Copia del proyecto de ley (en inglés) http://dl.dropbox.com/u/12026883/CISPA%20US%20Bill.pdf
http://www.businessweek.com/news/2012-04-26/cybersecurity-bill-passed-in-u-dot-s-dot-house-on-248-168-vote

No hay comentarios: