sábado, 16 de abril de 2011

YouTube / Google comienza a "educar" a sus usuarios sobre derechos de autor

En el día de ayer apareció publicada en el suplemento Tecnología del diario La Nación, una noticia respecto del curso obligatorio que el sitio de videos YouTube impone al usuario que haya subido al sitio contenidos de forma indebida, es decir, violando los derechos de autor de terceras personas. De acuerdo a la nota, la intención es, además de sumarse a las otras medidas que el portal toma respecto de este tema, fomentar la creación de contenidos propios.

El video educativo, llamado YouTube Copyright School, usa los personajes de Happy Tree Friends para explicar las diversas instancias en las cuales se puede estar infringiendo los derechos de autor. Luego aparece un cuestionario para apreciar hasta que punto el usuario comprendió el sentido del video y evitar asi el cierre de la cuenta por las infracciones.

De acuerdo al Gerente de Producto de Google para América Latina (recordemos que Google es la propietaria de la plataforma de videos) la medida "busca no busca penalizar y cerrar una cuenta en YouTube, sino promover la educación en estos temas". Todos los procedimientos que lleva a cabo el gigante de Internet no necesariamente terminan en el cierre de la cuenta o la remoción del contenido disputado, sino que a pedido del titular de los derechos, YouTube incluye un disclaimer al pie, indicando que la canción o mezcla de varias de ellas se encuentra protegida por derechos intelectuales.

En principio vemos como auspiciosa esta idea de educar al usuario de plataformas de contenidos en las características básicas de los derechos de autor. Las nuevas generaciones, "digitalmente nativas", tienen un concepto distinto o nulo respecto de que significan estos derechos. Piensan que son de distinta jerarquía respecto de otros derechos patrimoniales, que por el solo hecho de poder compartir las expresiones artísticas en red son factibles de apropiación sin contraprestación ni responsabilidad alguna. Pero por otra parte, que este procedimiento no quiera convertirse en una especie de notificación solapada o encubierta, para evitar responsabilidades civiles ulteriores. Entendemos que quien aloja contenidos, y conoce fehacientemente que existe una infracción a derechos de autor (vía autoridad judicial) es solidariamente responsable a partir de la respectiva notificación judicial y hasta el efectivo retiro del material cuestionado.

PS: ¿Había que ponerle al infractor de los derechos un gorrito de pirata? En fin...

No hay comentarios: