jueves, 24 de marzo de 2011

Sobre las trabas a la importación de artefactos tecnológicos ¿Volvemos al futuro?

En el mes de febrero de este año, la ministra de Industria firmo la Resolución 45/2011, la cual refiere a una serie de modificaciones en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur, utilizada para la importación y exportación de bienes y servicios. En la práctica significa una limitación o traba a las importaciones de ciertos bienes producidos fuera de la zona Mercosur. En lo que a nuestra temática concierne, la Resolución incluyo algunos los bien conocidos modelos de teléfonos inteligentes o smartphones iPhone y BlackBerry; asi como otros productos electrónicos (monitores, televisores, reproductores de DVD y Blu-Ray). ¿Como se establece esta limitación? A través de las llamadas Licencias No Automáticas, es decir, quedarán esperando en los puntos de entrada a nuestro país (Aduana) por plazos que van entre 60 y 180 dias; debiendo realizar los importadores un trámite de excepción para ingresar los productos.

¿Por que la medida afecta básicamente a los iPhone y BlackBerry? Porque al estar los mismos fabricados fuera de la zona Mercosur no tienen la protección de la que gozan aquellos productos elaborados dentro del bloque regional. La restricción, entonces, afectará a aquellos no fabricados localmente (es decir, que no tengan ensambladoras radicadas aquí, como es el caso de Nokia y Motorola entre otros). Sobre 12 millones de unidades vendidas, los teléfonos fabricados en nuestro país alcanzan las 4,6 millones de unidades aproximadamente, con lo que dos tercios del total resultan importados. Las importaciones de iPhone y BlackBerry alcanzan las 550.000 unidades, con lo que cubren un 4,6 por ciento del mercado. También se ven afectados modelos de bajo costo que llegan provenientes de países asiáticos.

Tal lo dicho en el título de este post, esta medida es un "volver al futuro". Desde los años cuarenta, pero sobre todo en la década de los ochenta del siglo pasado, Argentina implementó políticas proteccionistas con resultados claramente negativos. Y entendemos que esta no será la excepción. En primer lugar fomentará la ilegalidad desde dos frentes. Por una parte aumentará el contrabando de los equipos restringidos, mientras que por el otro se agravará el problema del robo de celulares de alta gama. Luego, las empresas no determinan sus políticas de inversión basadas exclusivamente en la prohibición de ventas o importaciones en un país determinado. Por lo tanto, no es de esperar que esta medida atraiga tanto a Apple como a RIM a radicar sus fábricas bajo este esquema.

No es esta la mejor solución para equilibrar la balanza comercial o impulsar el avance tecnológico del país. Si queremos ser un país desarrollado, cuya actividad económica tenga otras opciones distintas de la de depender de un monocultivo, no debemos cerrar las fronteras a aquellos elementos que sirven de apoyo a la actividad económica. ¿O acaso podemos pensar que los smartphones son solo entretenidos dispositivos para uso exclusivo de geeks? Hoy en día estos dispositivos son utilizados por una miríada de profesionales independientes, pequeños comerciantes, cuentapropistas junto a las grandes empresas para conducir sus negocios y actividades diarias. Limitar el acceso, junto con otras medidas restrictivas (como el impuesto a la telefonía celular para fomentar el deporte olímpico - el cual motivó ya una entrada en este blog - o el llamado impuestazo tecnológico para fomentar la producción nacional de equipamiento electrónico) en nada nos beneficiará como país, sino que por el contrario nos seguirá retrasando en el acceso pleno a la Sociedad de la Información global.

Fuente: http://fortunaweb.com.ar/iphone-blackberry-y-celulares-economicos-tendran-trabas-para-ingresar-al-pais/

1 comentario:

Anónimo dijo...

si, realmente es ridiculo pensar que van a venir a invertir en base a prohibiciones que nacen de la noche a la mañana. Siemplemente la argentina es un pais poco serio y no lo tomarán en cuenta.

además, no tiene nada de atractivo un país donde la industria está manejado por un tipo como moreno que se parece más a un forajido del oeste que a un funcionario.