lunes, 28 de mayo de 2012

Condenan al "zar" del spam a cuatro años de prisión

La semana pasada, una corte de Armenia condenó al ruso Georgiv Arvanesov a cumplir cuatro años de prisión por enviar mails spam mediante la infección de alrededor de 30 millones de computadoras. Dicha red de ordenadores, conocidas en la jerga como botnets o computadores "zombis" llegaron a enviar diariamente la friolera de 3600 millones de correos basura al día.

El modus operandi de este criminal consistía en la difusión, mediante el hackeo de populares páginas como Facebook, Amazon o Sykpe, del virus informático troyano BredoLab. Este se adjuntaba a correos electrónicos en la forma de archivos HTML, que al ser abiertos procedian a infectar las computadoras de los usuarios; las cuales eran "alquiladas" por Arvanesov, por una suma cercana a los 125000 dólares mensuales, a rings de ciberdelincuentes que las usaban para cometer hechos ilícitos.

La investigación conjunta llevada a cabo, desde 2009 por las policías rusa y holandesa, llevó a incautar 143 servidores ubicados en este último país. Desde los mismos se realizaba el control de los dispositivos infectados. Luego de esto, se procedió a la detención de Arvanesov en el aeropuerto Yerevan de Armenia. El juicio y la condena son considerados históricos ya que nunca se había condenado en ese país a un delincuente informático.

De acuerdo a los expertos en seguridad, Rusia es una especie de incubadora para piratas informáticos, ya que su sistema educativo hace hincapié en la enseñanza de matemáticas y otras ciencias "duras" tales como la ingeniería; lo que produce jóvenes muy bien preparados para desempeñarse en el mundo informático pero que, al no ser totalmente absorbidos por las empresas de la industria, terminan utilizando sus capacidades para el delito, sobre todo tentados por las enormes sumas que mueve el crimen informático (una cifra estimada en 114 mil millones de dólares anuales por la desarrolladora de software Suymantec).

Fuentes:
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/05/120525_tecnologia_zar_spam_aa.shtml
http://iuslink.com/gadgets/1076-condenaron-al-zar-del-spam-a-4-anos-de-prision


No hay comentarios: