viernes, 25 de mayo de 2012

Google remueve mas de un millón de URLs de su motor de búsqueda por reclamos de propiedad intelectual

En lo que parece una firme política tendiente a combatir (o al menos mitigar) el problema de la piratería de contenidos protegidos por las leyes de propiedad intelectual, el gigante tecnológico Google está removiendo de su motor de búsqueda URLs (los conjuntos de caracteres que comúnmente conocemos como direcciones web) que supuestamente violan derechos de propiedad intelectual (DPI) a un ritmo cada vez mayor (1,2 millones de URLs en el último mes).

Por supuesto, no lo hace de motu proprio sino que tal actividad es a requerimiento de los titulares de los DPI o de organizaciones que lo representan, a través de un formulario electrónico. El resultado es publicado mensualmente por Google - Transparency Report su nombre- y es alli donde aparecen quien solicita la baja del enlace, quien detenta el DPI y todos los domains dados de baja desde julio de 2011. Si bien Google viene emitiendo este informe desde hace dos años, una cuestión novedosa se ha presentado este mes, al difundir los nombres de todos los solicitantes, ya que hasta entonces solamente brindaba información respecto de los requerimientos gubernamentales para bajar enlaces y contenido, no resultando siempre relacionados con cuestiones referidas a la propiedad intelectual.

¿Que tan relevante es la información? De acuerdo a Google, estos registros incluyen mas del 95% de los requerimientos de retiros por infracciones a los derechos autorales, no incluyendo solicitudes recibidas por otros medios (tales como cartas o faxes) asi como productos distintos de la búsqueda (por ejemplo YouTube o Blogger) y también links que apuntan a productos de Google (solicitudes de la búsqueda de Google orientadas a las URLs de YouTube o Blogger). El porcentaje de enlaces eliminados del motor de búsqueda alcanza al 97% para el período julio - diciembre de 2011, siendo el tiempo de turnaround (tiempo entre que se recibe la solicitud y la efectiva eliminación del enlace) de 11 horas.

Las principales organizaciones notificadoras han sido, en primer lugar Microsoft con mas de dos millones y medios de solicitudes (una media de 48000 semanales), seguida por NBCUniversal, BPI (British Recorded Music Industry), la compañía productora de películas para adultos Elegant Angel y las productoras musicales agrupadas en el consorcio RIAA.

De acuerdo a Fred von Lohmann, abogado senior para asuntos de copyright de la compañia, la decisión de añadir a los solicitantes privados al reporte es consecuencia de que Google está removiendo mas contenido relacionado con la propiedad intelectual que el vinculado con cualquier otra cuestión. Tambien aseveró que el método conocido como "notice and take down" es el mas adecuado para balancear los intereses de los titulares de DPI, de los usuarios y de Google en tanto desarrollador / administrador de la herramienta de búsqueda.

Al mismo tiempo, Google pone el acento en evitar denuncias abusivas que puedan dañar derechos de legítimos usuarios. De acuerdo a von Lohmann, la empresa recientemente rechazó dos solicitudes provenientes de una organización que representa a una gran empresa de entretenimientos, las cuales pedían remover un resultado de búsqueda que linkeaba a una crítica periodística de un espectáculo televisivo. Dichos requerimientos eran erróneos ya que tales enlaces no violaban ningún derecho autoral o de propiedad intelectual. Otras solicitudes también fueron rechazadas por no tener basamento legal alguno, es mas, parecieran haber sido utilizadas con propósitos competitivos entre empresas; o porque el contenido no era favorable para personas o empresas determinadas. Para finalizar, el letrado consideró que la transparencia es un elemento crucial para que este sistema funcione de manera adecuada, por lo que Google espera que este tipo de reportes ayude a todas las partes involucradas en la problemática de las violaciones al DPI.

Fuentes:
http://www.google.com/transparencyreport/removals/copyright/
http://googleblog.blogspot.com.ar/2012/05/transparency-for-copyright-removals-in.html
http://news.cnet.com/8301-1023_3-57441333-93/google-tackles-piracy-by-removing-millions-of-urls/

No hay comentarios: