lunes, 14 de mayo de 2012

Los responsables de Taringa! a juicio oral

En lo que parece ser se convertirá en el primer juicio oral relacionado con la violación de los derechos de propiedad intelectual por descargas no autorizadas desde la Internet, la fiscal de instrucción Felisa Krasucki solicitó la elevación a juicio oral y público de los responsables del sitio Taringa!, Hernán y Matias Botbol junto con Alberto Nakayama, por considerarlos facilitadores de los medios necesarios para que los usuarios del sitio pudieran compartir los archivos con obras sin autorización de los respectivos poseedores de los derechos. De ser hallados culpables, podrían enfrentar penas de hasta seis años de prisión.

El procesamiento gira en derredor de la descarga ilegal de veintinueve obras jurídicas mas doce libros de computación, mientras se encuentra bajo evaluación una tercera descarga de archivos musicales.

Para Hernan Botbol esto no los toma de sorpresa ya que "esto es parte del mismo proceso que comenzó hace seis meses, y era algo esperable porque es parte del proceso judicial normal; por ahora está en Cámara de casación y habrá que esperar a que se expida el juez". En su defensa, los fundadores de Taringa! sostienen que los archivos están alojados en otros servidores y que son los usuarios quienes enlazan las obras protegidas. 

Como paso posterior, el juez Eduardo Daffis Niklison trasladará el pedido a la defensa para que esta se expida sobre el mismo, para luego pasar a la Cámara del Crimen para el sorteo del tribunal oral que intervendrá en la causa.

Fuentes: 

http://www.clarin.com/internet/Taringa-descargas_ilegales-juicio_oral_0_700130198.html
http:// www.lanacion.com.ar/1473215-piden-juicio-oral-para-los-titulares-de-taringa




1 comentario:

Gabriela dijo...

Yo creo que los derechos de autor con el tiempo van a tener que ceder ante la costumbre de visualizar contenidos a través de internet, de forma similar a lo que pasó con la videocassetera en los años 80; y va a ser necesaria otra vía para lograr su aplicabilidad. Por la mundializacion del uso de internet, creo que es necesaria la flexibilizacion de las normas.
Un saludo!