domingo, 3 de junio de 2012

Se presentó en el Senado de la Nación un proyecto para tipificar el delito de robo de identidad virtual

A mediados del mes pasado, fue presentado en el Senado de la Nación, a través de los senadores María de los Angeles Higonet y Carlos Verna, un proyecto para tipificar como delito el robo de identidad digital, el cual prevee de ser aprobado, penas de carcel de hasta tres años o multas valuadas hasta los doscientos mil pesos. La senadora, al momento de la presentación del mismo, resaltó que “hay un fenómeno donde se vivencia que la identidad física de las personas se traslada al mundo virtual. Entonces, es necesario entenderla como un bien jurídico a proteger, dado que cualquier daño realizado hacia este aspecto digital de la personalidad, tiene sus efectos sobre toda la persona. Por ello, se considero aquí el merecimiento de la tutela más atenta por parte del Estado.”

El proyecto consta de un artículo, el cual castiga a quien o quienes hagan uso de la identidad de una persona física o jurídica que no le corresponda, a través de internet o de cualquier medio electrónico, con la intención de dañar, extorsionar, defraudar, injuriar, amenazar a otra persona u obtener beneficios para si o para un tercero. El bien jurídico protegido en este caso es la Identidad Digital (entendiéndose esta como extensión virtual de los rasgos propios de un individuo que lo caracterizan frente a los demás) de las personas físicas y jurídicas, dado que cualquier daño sufrido por estas no hace mas que surtir sus efectos por toda la persona; de alli la ubicación del citado artículo en el Código Penal.

Esta iniciativa llega en un momento en donde es mas que creciente este tipo de problemática, sobre todo a nivel de redes sociales como Twitter o Facebook, este último un espacio donde hay mas ciberhabitantes argentinos que en toda la provincia de Buenos Aires. De acuerdo al abogado especialista Daniel Monastersky, uno de los delitos por excelencia en Internet es la creación de perfiles falsos para hostigar compañeros de colegio (lo que conocemos como cyberbulling). Facundo Malaurelle Peltzer, abogado y miembro de la ONG Argentina Cibersegura, afirmó que la suplantación de identidad “suele ser un acto preparatorio para delitos económicos y hasta sexuales. Y en la Argentina, muchas veces hay que esperar un daño real posterior al robo de identidad que sí sea delito para poder accionar judicialmente”.

A modo de breve cierre, entendemos auspiciosa la presentación de este proyecto. Es necesario un marco legislativo claro para combatir este flagelo, que tanto afecta a personas como a empresas. Recordemos que, para cometer el delito de phishing muchas veces es necesario impostarse en otra persona física o juridica para obtener los datos necesarios para realizar actividades fraudulentas, como estafas a nivel comercio electrónico o e-banking. De contar con esta invaluable herramienta legal, será tiempo entonces de hacerla cumplir, tanto por parte de los poderes del Estado asi como de quienes somos auxiliares de la Justicia; sin dejar de lado la concientización y la eduación sobre estos temas, a fin de que todos tomemos las medidas necesarias para evitar, en lo posible, ser víctimas de esta clase de delitos.

El proyecto de ley puede verse aquí.

Fuentes: http://www.diariojudicial.com/noticias/No-sos-vos-soy-yo-20120529-0008.html
             http://www.clarin.com/sociedad/Redes-sociales-crecen-casos-identidad_0_711528989.html



 


No hay comentarios: