jueves, 14 de abril de 2011

Sony vs. Tenenbaum: Primer caso de piratería online que llega a una Corte de Apelaciones de EEUU

El caso en cuestión comenzó en el año 2005, cuando Sony BMG y otras compañías editoras iniciaron juicio a Joel Tenenbaum, un por entonces estudiante universitario de Maryland, por la descarga ilegal de 30 canciones en su computadora utilizando la red P2P (Peer - to - Peer) Kazaa. Este proceso culminó con la declaración de culpabilidad por parte del jurado, el cual le impuso una pena pecuniaria de U$S 675000 en concepto de daño, además de una orden de no realizar mas ese tipo de actividades. Posteriormente, la jueza del caso consideró "inconstitucional" el monto otorgado, por lo que lo redujo a su décima parte. 

Los abogados del acusado apelaron la decisión argumentando que: 1) todavía la suma otorgada por daños era excesiva, 2) no es de aplicación la ley de violación de copyright ya que el acusado no hizo un uso comercial de las canciones descargadas y 3) que el castigo económico impuesto podría violar el derecho de Tenenbaum al debido proceso, ya que de pagar tal cifra se vería amenazado por la bancarrota personal. Por su parte, el letrado representante de la demanda estableció en el escrito de apelación que la ley es clara en el sentido de castigar a quien deliberadamente copie archivos protegidos sin autorización del titular de los derechos; cosa que había hecho el acusado respecto tanto de los archivos musicales como de varios miles mas. Además, sostuvo que el legislador fijó un monto alto para las infracciones a la ley teniendo en cuenta el enorme daño que la piratería online causa a los derechos de autor. La decisión de la Corte se espera para fines de este año.

Algunas consideraciones a modo de opinión. Tal el título de nuestra entrada, este es el primer caso judicial que llega a la segunda instancia judicial de los EEUU y el segundo en llegar a juicio, ya que en el resto de las demandas presentadas por la industria arribaron a acuerdos extrajudiciales. Entendemos que si bien el arreglo previo a la demanda es central en la cultura jurídica norteamericana, en este tipo de casos se da mas por la actitud agresiva de las compañías disqueras, requiriendo desde un primer momento sumas exorbitantes en relación con los bienes afectados, y jugando con las dificultades fácticas y económicas de litigar en cortes federales. En el caso que nos ocupa, Tenenbaum fue contactado directamente por un estudio de abogados diciéndole que tenía dos opciones: o arreglaba o iba a juicio. No hubieron comunicaciones previas ni siquiera una carta de cease and desist (requerimiento para que se detenga una actividad determinada y no se retome la misma en el futuro) en forma de intimación.

Por supuesto esto no significa que quien cause un daño no deba pagarlo. En nuestros trabajos venimos abogando por una justicia que de a cada uno lo suyo en el sentido aristotélico. Pero, viendo los detalles de este caso nos surge una pregunta, ¿se cumple tal precepto cuando un tribunal valúa el daño en una cuantía ventidos mil quinientas veces superior al valor de mercado del bien afectado? Entendemos entonces que se está cometiendo una verdadera grosería jurídica; amén de encontrarnos en situaciones que podrían bien calificar como lo que en nuestro sistema se conoce como el enriquecimiento sin causa justificada. Para finalizar, creemos que la industria del entretenimiento tendrá que hacer una profunda revisión de sus modelos de negocio. Porque el tema de la piratería va mas allá de las cuestiones jurídicas de los derechos intelectuales. Deberá hallar la manera de agregar valor a sus productos, ya que no se puede seguir pensando en las mismas formas y modos de negocios del siglo pasado cuando el mundo se ha transformado por obra y gracia de la tecnología; y los nuevos ciudadanos digitales solo conocen una constante: el cambio permanente.

Fuentes: American University Intellectual Property Brief: http://www.ipbrief.net/2011/04/08/sony-v-tenenbaum-saga-file-sharing-case-makes-its-way-to-first-circuit/
Tenenbaum appeal: http://es.scribd.com/doc/46265521/Tenenbaum-appeal

No hay comentarios: