jueves, 31 de marzo de 2011

Google y el gobierno de EEUU llegan a un acuerdo en cuanto a la privacidad de los usuarios

En el día de hoy, Google Inc., el gigante de Internet, llegó a un acuerdo extrajudicial con la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), para que esta última retire las acusaciones de haber violado la ley federal sobre competencia desleal (FTC Act); a cambio de llevar adelante un exhaustivo programa de privacidad de usuarios, así como de permitir auditorias independientes sobre dicho programa por el término de veinte años. Es la primera vez que se llega a un acuerdo de estas características.

De acuerdo con el texto de la demanda, Google lanzó su red social Buzz a través de su sistema de email Gmail. Si bien Google dio a entender a sus usuarios que podían ejercer el derecho de optar por unirse a tal red o no, en la práctica terminaban sumándose a la misma de alguna u otra manera. Por otra parte, los controles que se le brindaban al usuario para limitar que información querían compartir eran confusos y dificultosos de hallar.

El problema principal se presentó cuando Google incumplió su propia política de privacidad. La misma establecía que Google requeriría el permiso del usuario para utilizar informacion personal provista por este al registrarse en algún servicio. Cuando lanzó Buzz, utilizó la información de los usuarios de Gmail sin la autorización correspondiente. Otro punto importante (también es la primera vez que una demanda de la FTC se refiere a este tema) fue la violación por parte de Google de los términos para el tratamiento de la información contenidos en el Marco US - EU Safe Harbor, para la transmisión de información personal entre los Estados Unidos y la Unión Europea. Para participar en este marco (que implica cumplir con las directivas de la Unión Europea sobre información personal y sensitiva) las empresas deben certificar en forma anual un conjunto de prácticas predefinidas. De acuerdo con la FTC, Google mintió al declarar que cumplía con las normas debido a que, no le notificó a sus usuarios el derecho que tenían a que su información no fuera utilizada con otros fines para la cual la habían entregado.

Por último, la FTC determinó que, cualquier violación de este acuerdo implicará una multa de hasta dieciséis mil dólares estadounidenses.

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