miércoles, 26 de enero de 2011

Wikileaks - Sobre la nota de Mario Vargas LLosa en LNOL

El sábado pasado fue publicada en La Nación Online, una nota de opinión de Mario Vargas Llosa respecto de lo que ha significado, y puede significar para la democracia y la libertad, las revelaciones documentales de Wikileaks. Basado en un artículo anterior de Fernando Savater, Vargas Llosa entiende que las filtraciones de los aproximadamente doscientos cincuenta mil documentos del departamento de Estado norteamericano, en tanto conducta repetida, podrían constituir un "liberticidio" que socavaría a la democracia y a la libertad de información. Para el, Julián Assange, el fundador y alma mater de Wikileaks, no es mas que un entetainer o animador de la nueva sociedad tecnoplanetaria, la "civilización del espectáculo" la llama el, morbosa en su curiosidad. 

Parafraseándolo, suscribo en todos sus puntos y comas el excelente artículo. Me permito hacer hincapié en dos aspectos de los mencionado en la nota. El primero es respecto a que la enorme filtración de documentos fue posible en un país libre. Mas allá de cualquier consideración y defecto, la sociedad estadounidense, y los Estados Unidos como organización política, son libres. ¿Por que no hay "leaks" de países como China, Corea del Norte, Irán o Cuba? Porque sus regímenes políticos son represivos, y salvo contadisimas excepciones, sus habitantes desarrollaron el hábito de la auto represión. Al no ser libres, no son capaces de decidir acerca de revelar documentos a su alcance. Hasta para traicionar a tu país hay que ser libre. La segunda cuestión se refiere a la calidad de los documentos filtrados. En mi opinión, chusmerío de alto vuelo. Nada mas que eso. Al menos hasta el momento, no se han dado a conocer documentos que hablaran de los aspectos de la política exterior "dura" de los Estados Unidos; es decir las estrategias seguidas en relación a Rusia, China, el Medio Oriente o Corea del Norte por citar algunos ejemplos. Apenas algunas cuestiones referidas al intento de influir sobre el gobierno español o las cuestiones referidas a la relación con Venezuela. Lo demás, transmisiones de charlas de cóctel.

Para terminar, mi opinión personal. Pretender la libertad absoluta en materia de información es una utopía. La reserva entre seres humanos existirá siempre. Ya sea entre dos amigos, familiares, socios comerciales o Estados, habrá cuestiones que querrán manejar a su discreción. Entonces, la cuestión Wikileaks puede surtir un efecto derrame por llamarlo de alguna manera. ¿Alguien puede asegurar que no aparecerá quien, creyendose un cruzado de la libertad, revele datos de organizaciones, empresas, grupos e inclusive de individuos; erigíendose en juez del valor negativo o de la legalidad de dicha información? No, cada vez menos. Wikileaks no ayuda. Los afanes de figuración, el ver reproducido el ego a escala planetaria pueden llevar a extremos peligrosos. Lo que hoy es elogio que no se convierta mañana en queja, en crítica, por sufrirlo en carne propia.

El artículo pueden leerlo aqui.

No hay comentarios: