miércoles, 28 de marzo de 2012

Se dio a conocer informe sobre la industria del software en Argentina

La Cámara de Empresas de Software y Servicios informáticos anunció ayer los resultados del estudio que realizó mediante su Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), sobre la industria del software y los servicios en nuestro país. El estudio es una mezcla de balance y proyección para el presente año. Los principales datos que asoman del mismo son:

  • El crecimiento del sector en el segundo semestre del 2010 no fue el esperado, siendo las exportaciones la variable que registró la mayor caída, atribuible la misma a la recesión en el contexto internacional.
  • El empleo del sector mantuvo su tasa de crecimiento, aun por sobre el conjunto del mercado de trabajo laboral privado del país.
  • Respecto a las previsiones para 2012, las ventas, descontados los efectos inflacionarios sobre las mismas, no crecerían en forma real mas de un 4%.
  • Las principales dificultades que advierten las empresas del sector son los costos salariales y la falta de recursos humanos calificados. En cuanto al primero de ellos, el aumento de los salarios del personal de mayor experiencia es el que explica el aumento de dicho costo. En cuanto a la segunda problemática, de acuerdo a determinados perfiles muchas de las empresas tuvieron altas dificultades para cubrirlos o directamente no los consiguieron. Los perfiles mas solicitados son los de desarrollador web, analista de sistemas / funcional y desarrollador cliente / servidor.
Para finalizar, es interesante destacar que, casi las tres cuartas partes de las empresas consultadas manifestó haber obtenido al menos una certificación de calidad. Si bien el informe resalta que ello puede deberse a que, es requisito para poder acogerse al régimen de promoción de la Ley de Software, entendemos que también es un signo de la madurez y profesionalismo de nuestra industria. Un paso posterior para mejorar la calidad de nuestros productos sería que las empresas adopten mas de una certificación de calidad, ya que el porcentaje que lo hizo (el 7%) es realmente bajo.

Para quienes deseen ver el informe completo, aquí la copia del mismo:
 



















 

No hay comentarios: