jueves, 31 de marzo de 2011

Google y el gobierno de EEUU llegan a un acuerdo en cuanto a la privacidad de los usuarios

En el día de hoy, Google Inc., el gigante de Internet, llegó a un acuerdo extrajudicial con la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés), para que esta última retire las acusaciones de haber violado la ley federal sobre competencia desleal (FTC Act); a cambio de llevar adelante un exhaustivo programa de privacidad de usuarios, así como de permitir auditorias independientes sobre dicho programa por el término de veinte años. Es la primera vez que se llega a un acuerdo de estas características.

De acuerdo con el texto de la demanda, Google lanzó su red social Buzz a través de su sistema de email Gmail. Si bien Google dio a entender a sus usuarios que podían ejercer el derecho de optar por unirse a tal red o no, en la práctica terminaban sumándose a la misma de alguna u otra manera. Por otra parte, los controles que se le brindaban al usuario para limitar que información querían compartir eran confusos y dificultosos de hallar.

El problema principal se presentó cuando Google incumplió su propia política de privacidad. La misma establecía que Google requeriría el permiso del usuario para utilizar informacion personal provista por este al registrarse en algún servicio. Cuando lanzó Buzz, utilizó la información de los usuarios de Gmail sin la autorización correspondiente. Otro punto importante (también es la primera vez que una demanda de la FTC se refiere a este tema) fue la violación por parte de Google de los términos para el tratamiento de la información contenidos en el Marco US - EU Safe Harbor, para la transmisión de información personal entre los Estados Unidos y la Unión Europea. Para participar en este marco (que implica cumplir con las directivas de la Unión Europea sobre información personal y sensitiva) las empresas deben certificar en forma anual un conjunto de prácticas predefinidas. De acuerdo con la FTC, Google mintió al declarar que cumplía con las normas debido a que, no le notificó a sus usuarios el derecho que tenían a que su información no fuera utilizada con otros fines para la cual la habían entregado.

Por último, la FTC determinó que, cualquier violación de este acuerdo implicará una multa de hasta dieciséis mil dólares estadounidenses.

jueves, 24 de marzo de 2011

Sobre las trabas a la importación de artefactos tecnológicos ¿Volvemos al futuro?

En el mes de febrero de este año, la ministra de Industria firmo la Resolución 45/2011, la cual refiere a una serie de modificaciones en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur, utilizada para la importación y exportación de bienes y servicios. En la práctica significa una limitación o traba a las importaciones de ciertos bienes producidos fuera de la zona Mercosur. En lo que a nuestra temática concierne, la Resolución incluyo algunos los bien conocidos modelos de teléfonos inteligentes o smartphones iPhone y BlackBerry; asi como otros productos electrónicos (monitores, televisores, reproductores de DVD y Blu-Ray). ¿Como se establece esta limitación? A través de las llamadas Licencias No Automáticas, es decir, quedarán esperando en los puntos de entrada a nuestro país (Aduana) por plazos que van entre 60 y 180 dias; debiendo realizar los importadores un trámite de excepción para ingresar los productos.

¿Por que la medida afecta básicamente a los iPhone y BlackBerry? Porque al estar los mismos fabricados fuera de la zona Mercosur no tienen la protección de la que gozan aquellos productos elaborados dentro del bloque regional. La restricción, entonces, afectará a aquellos no fabricados localmente (es decir, que no tengan ensambladoras radicadas aquí, como es el caso de Nokia y Motorola entre otros). Sobre 12 millones de unidades vendidas, los teléfonos fabricados en nuestro país alcanzan las 4,6 millones de unidades aproximadamente, con lo que dos tercios del total resultan importados. Las importaciones de iPhone y BlackBerry alcanzan las 550.000 unidades, con lo que cubren un 4,6 por ciento del mercado. También se ven afectados modelos de bajo costo que llegan provenientes de países asiáticos.

Tal lo dicho en el título de este post, esta medida es un "volver al futuro". Desde los años cuarenta, pero sobre todo en la década de los ochenta del siglo pasado, Argentina implementó políticas proteccionistas con resultados claramente negativos. Y entendemos que esta no será la excepción. En primer lugar fomentará la ilegalidad desde dos frentes. Por una parte aumentará el contrabando de los equipos restringidos, mientras que por el otro se agravará el problema del robo de celulares de alta gama. Luego, las empresas no determinan sus políticas de inversión basadas exclusivamente en la prohibición de ventas o importaciones en un país determinado. Por lo tanto, no es de esperar que esta medida atraiga tanto a Apple como a RIM a radicar sus fábricas bajo este esquema.

No es esta la mejor solución para equilibrar la balanza comercial o impulsar el avance tecnológico del país. Si queremos ser un país desarrollado, cuya actividad económica tenga otras opciones distintas de la de depender de un monocultivo, no debemos cerrar las fronteras a aquellos elementos que sirven de apoyo a la actividad económica. ¿O acaso podemos pensar que los smartphones son solo entretenidos dispositivos para uso exclusivo de geeks? Hoy en día estos dispositivos son utilizados por una miríada de profesionales independientes, pequeños comerciantes, cuentapropistas junto a las grandes empresas para conducir sus negocios y actividades diarias. Limitar el acceso, junto con otras medidas restrictivas (como el impuesto a la telefonía celular para fomentar el deporte olímpico - el cual motivó ya una entrada en este blog - o el llamado impuestazo tecnológico para fomentar la producción nacional de equipamiento electrónico) en nada nos beneficiará como país, sino que por el contrario nos seguirá retrasando en el acceso pleno a la Sociedad de la Información global.

Fuente: http://fortunaweb.com.ar/iphone-blackberry-y-celulares-economicos-tendran-trabas-para-ingresar-al-pais/

sábado, 5 de marzo de 2011

¿No puede pensar? ¡Echele la culpa al celular!

Si bien el título podría remitirnos al teléfono celular como un medio de distracción de nuestras tareas diarias, en realidad nos estamos refiriendo a un nuevo estudio, uno mas, sobre los posibles efectos dañosos que los aparatos móviles podrían tener sobre el cerebro humano. Específicamente, el estudio, desarrollado en el año 2009 en un laboratorio estadounidense, buscó evaluar el efecto de las ondas electromagnéticas sobre el metabolismo de la glucosa, base para la actividad cerebral. A cada uno de los 47 participantes se los proveyó de un celular mientras se les efectuaba dos tomografías computadas PET. En la primera de ellas el aparato estaba apagado, mientras que en la segunda estaba prendido recibiendo una llamada pregrabada. El estudio demostró que no había grandes diferencias a nivel metabólico entre ambas pasadas, pero si aumentaba la actividad cerebral con el teléfono encendido, en particular la parte mas cercana a la antena del mismo (no sabemos que marca/modelo fue utilizado).

Si bien ya en el pasado quedó prácticamente demostrado que las ondas electromagnéticas emitidas por los celulares no son capaces de causar cáncer (porque son muy débiles para provocar alteraciones a nivel celular) este nuevo estudio abre una nueva serie de interrogantes. Uno de ellos resume si la acumulación de glucosa podría llevar a la generación de las moléculas llamadas radicales libres, las que en exceso causan daños a las células sanas. El otro consiste en preguntarse si la constante actividad cerebral forzada por la actividad electromagnética puede llevar a una inflamación del cerebro (Nota al pie: para los mas grandecitos, ¿recuerdan el se me hirve la cabeza del Palmiro Caballasca de Señorita Maestra cuando tenía que pensar? Parece que no estaba tan alejado de la realidad) la cual, a su vez, está relacionada con ciertas enfermedades y dolencias, entre ellas el cáncer.

Ya desde los tiempos en que el celular dejaba de ser una opción para pocos para convertirse en un elemento de masas, se viene hablando de sus efectos nocivos. Es mas, otras cuestiones también tuvieron cabida acerca de su uso, por ejemplo no contestar llamadas en ambientes donde se manipulen inflamables (por ejemplo estaciones de servicio). En nuestra opinión, no ha pasado el tiempo suficiente para que se puedan establecer con exactitud cuales son los verdaderos efectos (si los tienen) que los teléfonos celulares pueden tener sobre nuestra salud. En una leve comparación, los terribles efectos nocivos del tabaco fueron comprobados científicamente decenas de años después de que se masificara su uso. Enhorabuena entonces este tipo de estudios. De todas maneras, creemos que, mas allá de lo que eventualmente en el futuro se pueda descubrir, el celular seguirá siendo parte insustituible de nuestras vidas. Ya sea un smartphone o un simple teléfono de baja gama, hoy es casi impensable no tener un aparatito que nos acompañe a diario. Por supuesto, como con todo en la vida, siempre haciendo uso del mismo de manera responsable y sin excesos.

Fuentes: http://well.blogs.nytimes.com/2011/02/22/cellphone-use-tied-to-changes-in-brain-activity/
              http://jama.ama-assn.org/content/305/8/828.extract